Top Conoce la historia de la cochinita pibil 2019

El día de hoy queremos hablar de uno de los platillos más populares de México, se trata de la cochinita pibil , conoce su historia y aprende a prepararla fácilmente.

La cochinita pibil es la carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja, ajo, sal y pimienta. La receta original es envuelta en hojas de plátano y horneada bajo tierra.

Historia de la cochinita pibil

Los orígenes de esta delicia se remontan a la época prehispánica, en el estado de Yucatán, cuando se acostumbra a preparar como ofrenda de importantes celebraciones principalmente para el Día de Muertos conocido como Hanal Pixán.

En un inicio se utiliza carne de faisán, jabalí o venado y se cocía en el horno de tierra llamado «pib». Con la conquista española se reemplaza la carne, la carne, la carne, la carne, la carne, la carne, la carne, la carne, los productos españoles.

Desde entonces, la pochil ha sido preparada para todo el país como uno de los platillos favoritos y especialmente representativo del estado de Yucatán. Actualmente se preparan diferentes formas como tacos o tortas, pero la base sigue siendo la misma.

¿Qué es el achiote?

Es un árbol proveniente de América Central y México, que produce una fruta que parece una cápsula de cinco veces, cuando se trata de una fuente de pasta anaranjada y sirve como condimento para diferentes platillos.

Las culturas mayas además de utilizarlo en la cocina, lo usaban como repelente de insectos, colorante de tejidos y pintura corporal durante sus rituales y ceremonias.

Curiosidades de la cochinita pibil.

  • Se dice que los pobladores de la antigua Yucatán fueron los primeros en probar la carne de cerdo.
  • El horno puede alcanzar una temperatura de hasta 200ºC.
  • Esta técnica de cocción se usa en otros platillos mexicanos y no sólo para preparar la cochinita.
  • A través de este método de cocción, la carne de puerco queda suave y manejable.
  • Se acompaña con cebollas moradas encurtidas o salsa xnipec.
  • La salsa está hecha con naranja, cebolla, cilantro y chiles habaneros.
  • Este platillo se sirve en panuchos, tacos, tortas.